A veces los medios de comunicación trasladan una idea negativa acerca de la lluvia y las condiciones climáticas que no supongan un sol anticiclónico, pero la lluvia forma parte de la identidad de Galicia y si algo sabemos los gallegos es cómo disfrutar de ella.  Galicia no se para por la lluvia, nostros no nos paramos por un chaparrón, y te vamos a recomendar algunos cosas que puedes hacer.

Temporal en el mar.

Baiona es la imagen de cabecera de muchos noticieros nacionales por las impresionantes olas que rompen en nuestra costa. La zona de costa que discurre entre Baiona y A Guarda es escenario de las rompientes de mar más espectaculares. Ojo, desde lejos. Nada de acercarse al mar. Pero bien situados, el espectáculo es un atractivo turístico más de la zona. No se puede describir con palabras, hay que verlo en directo, pero siempre con seguridad.

La zona de Baredo, con seguridad tiene las rompientes de olas más espectaculares. Hay zonas de aparcamiento sin necesidad de salir del coche y carril bici.

Temporal mar en Baiona | Foto CRTV

Temporal mar en Baiona | Foto CRTV

Rutas de senderismo

Las montañas que rodean nuestro valle (Val Miñor) tienen trazadas rutas de senderismo con vistas espectaculares y de dificultad baja, media, alta. Para todas las edades. Nuestros vecinos del ayuntamiento de Gondomar recientemente han publicado una aplicación que permite no solo visitas a puntos de interés turísticos (patrimonio arqueológico, petroglifos, arquitectura civil, religiosa, …) si no que tienen trazadas rutas para seguir desde nuestros teléfonos móviles. En caso de lluvia os recomendamos las rutas más cortas como por ejemplo la Ruta Sendeiro das Ánimas o directamente las visitas a los miradores con las mejores vistas del Val Miñor (Couso, A Paraguda,…) toda la información en turismo.concellodegondomar.gal o directamente sus rutas en https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=2870027

Vistas panorámicas Couso | Concello de Gondomar

Vistas panorámicas Couso | Concello de Gondomar

Nuestros ancestros.

Si quieres conocer la historia de nuestros ancestros, los habitantes anteriores a la llegada de los romanos, la visita obligada es A Guarda y la citania de Santa Tegra. Uno de los monumentos más visitados de Galicia despues de la Catedral de Santiago y a tan solo 25 minutos en coche desde nuestro hotel (hay posibilidad de ir en autobús), por la misma carretera donde puede contemplar ese mar bravo que mencionamos en le punto anterior. Más información http://www.turismoaguarda.es/monte-santa-trega/ o en la página del museo www.turismoaguarda.es/masat/  . El acceso al museo y la citana no es gratuíto, pero el importe es simbólico para mantener las instalaciones y merece la pena visitar esta citania. La mejor conservada en Galicia.

Citania de Santa Tegra | Concello de A Guarda

Citania de Santa Tegra | Concello de A Guarda

Fortalezas y la guerra de restauración entre España y Portugal.

Si te gusta la historia ambientada en el siglo XVII y conocer los escenarios de las batallas por la independencia del reino Portugal contra la corona española, la frontera del Baixo Miño (Río Miño) atesora numerosas fortificaciones que fueron los principales baluartes defensivos y batalla en esta guerra. A Guarda, Goián, Amorín, Tui y Salvaterra del lado de la frontera española, y las fortificaciones de Caminha, Vilanova de Cerveira, Valença, Lapela y Monçao del lado portugués.

Si prefieres conocer la fortificación de Baiona, tienes que acercarte a la fortaleza de Monterreal en pleno Baiona y tan solo 10 minutos andando desde nuestro hotel. La llegada de la carabela Pinta portadora de la noticia de la llegada de Colón a América (réplica que se encuentra varada en la Bahia de Baiona y es visitable) es uno de los acontecimientos históricos más importantes que atestigua dicha fortaleza.

Casa de la navegación de Baiona.

Otro sitio recogido de la lluvia y que también es un lugar interesante para conocer el pasado e imporantancia del puerto de Baiona, es la casa de la navegación de Baiona. Podemos hacer un recorrido desde la época prerománica hasta la actualidad, con piezas arqueológicas de interés vinculados con la historia marítima y comercial de nuestra villa https://www.facebook.com/CasaNavegacionBaiona/

Casa de la Navegación Baiona

Casa de la Navegación Baiona

 

¿Quieres más alternativas? Ven a visitarnos y te las contamos en nuestro hotel 😉